miércoles, 4 de febrero de 2009

IMPORTANCIA DE SEGUIR INSTRUCCIONES

IMPORTANCIA DE SEGUIR INSTRUCCIONES


Muchos de nosotros hemos tenido una mala experiencia, precisamente por no seguir instrucciones. Estas son muy importantes para culminar una actividad correctamente. Sabemos lo necesarias e importantes que son, pero simplemente el acelere o la pereza evita que sigamos instrucciones adecuadamente.

¿Qué son las instrucciones?

Son guías que nos proporcionan la información sobre como lograr nuestra meta.


¿Para que sirven las instrucciones?

Para evitar mal entendido y equivocaciones que puedan llevarme al fracaso o a la decepción, por no tenerlas en cuenta, o no leerlas.

¿Cómo seguir instrucciones?

Leyendo detenidamente y poniendo en practica los pasos que nos facilitan para realizar una actividad.

IMPORTANCIA DE LAS METAS Y OBJETIVOS DEL TRABAJO EN EQUIPO

IMPORTANCIA DE LAS METAS Y OBJETIVOS



Estos son herramientas para establecer que es lo que se quiere lograr se reconoce lo que tenemos que realizar para cumplir lo deseado.

En este caso los miembros deben tener un alto grado de compromiso con los objetivos y metas. Para que no haya un encajonamiento solo en cumplir tareas.


¿Por qué son importantes las metas y objetivos para un equipo de trabajo?


Porque sin ellos no podrimos establecer cual es propósito o resultado deseado, ni como llegar a este.


¿Cuál es la diferencia entre meta y objetivo?


La meta es el propósito final que deseamos alcanzar.

Los objetivos los tares o actividades que debemos realizar para cumplir nuestro propósito final.

martes, 3 de febrero de 2009

ROLES DE TRABAJO

¿Cómo se determinan los roles de trabajo?


Por la forma en que se relaciona con los miembros del equipo, en como se comunica y logra influenciar a cada participante.


¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de roles?

LIDER: Asume el control de equipo, sabe comunicarse, es activo y comprende los integrantes del equipo.

COORDINADOR O MODERADOR: Propone el tema que se va a tratar, modera las discusiones sin participar en ellas, estimula la participación y estimula tareas.

FACILITADOR: Tiene iniciativas y propone, acepta otros puntos de vista y sugerencias, solicita datos, hace preguntas recopila información. Evalúa tenciones, hace bromas y encuentra puntos comunes.

NEGATIVO: Es dominante y quiere que todos aceptes sus comentarios. Se hace responsable de todos los problemas del equipo para no ser censurado por este. Lleva la contraria a todo el mundo. Es agresor, critica y censura todo lo que los demás dicen.

ETAPAS DE DESARROLLO DEL EQUIPO DE TRBAJO

ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO


Para formar los equipos de trabajo hay que iniciar la construcción del grupo este poco a poco ira evolucionando, hasta formar realmente el equipo de trabajo.

Generalmente la formación de estos equipos no es espontánea. Los miembros del equipo deben reconocer en que face se encuentra, para así mismo saber que puede aportar a la realización y cumplimento de las metas.

En la formación de los equipos de trabajo se inicia el conocimiento de los integrantes, se definen las metas por alcanzar. Los miembros del equipo empiezan a relacionarse y a intercambiar ideas.

Como normas es muy importante compartir información, oír a cada miembro del equipo, de esta manera se establecen reglas; como donde y cuando se reunirán para realización de tareas.

Los conflictos son las dificultades que tiene el equipo para la realización de las metas, en cuanto a responsabilidad y cumplimiento de lo compañeros. En este punto se pueden retirar un miembro del equipo de trabajo y se hace difícil el ambiente de trabajo.

En el funcionamiento del equipo se han pasado todas las etapas de desarrollo y el equipo esta bastante efectivo para llegar a las metas. Los integrantes desean mejoran en la solución de conflictos, estos solucionan con efectividad, el propósito en si es mejorar la calidad y habilidades para cumplir las metas.

En la etapa de la suspensión se da cuando ya se ha cumplido el objetivo final o cuando el grupo se disuelve porque no se pudieron superar las dificultades que hubo en el equipote trabajo.


¿Cuáles son las etapas de desarrollo que atraviesa el equipo de trabajo?

1º Grupo
2º Normas
3º Conflicto
4º Funcionamiento
5º Suspensión

¿Por qué es importante la etapa de formación?

Es la formación de los equipos de trabajo y se inicia el conocimiento de los integrantes, se definen las metas por alcanzar. Los miembros del equipo empiezan a relacionarse y a intercambiar ideas.

TRABAJO EN EQUIPO

TRABAJO EN EQUIPO



Lo primordial es tener claro que es un equipo de trabajo, ya que con esta definición podemos identificar si en realidad pertenecemos o hemos pertenecido aun equipo de trabajo.

Un equipo de trabajo es un grupo de personas con comprometidas con una meta u objetivo en común, son interdependientes en conjunto logran solucionar un problema de calidad, una tarea e incluso sección de lideres.

Inicialmente un grupo de trabajo surge porque tienen metas comunes o porque tiene una necesidad de mejorar aspectos en algún campo de interés común, y la idea en si es cumplir las metas antes establecidas para logra el objetivo.

Un equipo tiene mejor desempeño porque se reúnen experiencias y habilidades que puede ser mucho más que las de un solo individuo solo individuo. Al realizar en forma conjunta metas, objetivos y enfoques hay un mejor desarrollo y solución de problemas. Un equipo de trabajo realiza sus actividades con mucho agrado e incluso se divierte más mucho mas. El compromiso colectivo los equipos no se sientan tan amenazados como un solo individuo. Los equipos se motivan, retan, y se recompensan todos aquellos que se proponen a cambiar.

El trabajo en quipo tiene como características; metas bien definidas. Cada miembro tiene un gran compromiso para alcanzar las metas propuestas. Tiene en cuenta las capacidades y habilidades para distribución de tareas. La comunicación entre los integrantes es fluida, abierta y constante.

Las características de los miembros son; relaciones interdependientes, participación, se siente en equipo, objetivo en común y relaciones con otros equipos.


AUTOESTIMA

Autoestima



En general me sentí muy bien con el test del autoestima. Me hizo pensar en varias cosas que yo no tenía en cuenta. Descubrí que soy una persona que valora a los demás
mi, respeto mis ideas y las de los demás. No siempre reconozco mis fortalezas y tiendo exagerar mis debilidades y se como superarlos.


PROPOSITOS


Tratare de quererme mucho mas, de aceptar que soy una persona muy inteligente, capaz e independiente. Dejare a un lado la inseguridad de hablar en público. Valorare más mi trabajo ya que vale más o igual al de cualquier persona

lunes, 2 de febrero de 2009

¿COMO ESTA MI AUTOESTIMA?

Autoestima



En general me sentí muy bien con el test del autoestima. Me hizo pensar en varias cosas que yo no tenía en cuenta. Descubrí que soy una persona que valora a los demás
mi, respeto mis ideas y las de los demás. No siempre reconozco mis fortalezas y tiendo exagerar mis debilidades y se como superarlos.


PROPOSITOS


Tratare de quererme mucho mas, de aceptar que soy una persona muy inteligente, capaz e independiente. Dejare a un lado la inseguridad de hablar en público. Valorare más mi trabajo ya que vale más o igual al de cualquier persona

MI REALIDAD Y ACEPTACION

FORMATO # 2 EL ESPEJO: MI REALIDAD Y ACEPTACIÓN


Formato #2
El espejo: Mi realidad y aceptación

1. ¿Me gusta lo que veo en el espejo? ¿Por qué?


Mas o menos
2. De lo que veo en el espejo, ¿qué es lo que más me gusta? ¿Por qué?


Mis ojos, porque son lindos e inspiran mucha ternura
3. ¿Qué no me gusta de lo que veo en el espejo? ¿Por qué?


Mi cabello
4. ¿Qué creo que es lo que los demás admiran más de lo que veo en el espejo? ¿Por qué?

Mis ojos, Todas las personas me dicen que son lindos

5. ¿Qué creo que es lo que menos admiran los demás de lo que veo en el espejo?


Mi cuerpo.
6. ¿Qué de lo que veo en el espejo puedo mejorar y por qué?

Mi cuerpo. Con disciplina puedo lograr tener un cuerpo armonioso.

7. Después de verme tal como soy, ¿me siento seguro de mí mismo?, ¿por qué?


En realidad no siempre. Porque hay algunas cosas con las que no estoy conforme.
8. ¿Qué dice de mi lo que he descubierto en el espejo hoy y por qué?

Aunque no soy perfecta, soy una persona sana y mi cuerpo funciona muy bien. Hay cosas que se pueden cambiar con disciplina. Lo que importa es que con lo que tengo; sea bueno o no, es un instrumento para lograr muchas metas.

9. ¿Qué me gustaría cambiar de lo que veo y por qué?

no

10. Al verme sinceramente como soy, ¿siento seguridad frente a quienes me rodean?, ¿por qué? La verdad no lo era. Pero he reflexionado, y voy a aceptarme tal como soy, una persona hermosa llena de vida y capas de hacer muchas cosas

Con estas respuestas usted podrá identificar claramente todas las actividades que desempeña y todas las personas que comparten con usted diariamente.


¿Interesante, verdad? Ese es usted y ese su entorno.

REFLEXION DE QUIEN SOY YO

REFLEXION ACERCA DE QUIEN SOY





Pienso que soy una persona muy afortunada rodeada de muchas personas, como lo es mi esposo, mi hijo, mis padres, hermanas y suegros queme aprecian demasiado, y lo mas importante me apoyan en todos mis proyectos. Me alegra mucho tener una casa donde vivir y un tejo donde refugiarme.


Pude darme cuenta que además de encargarme de mi hijo y mi casa; no tengo ninguna otra actividad, como cultural, artística o deportiva. Eso me hizo pensar que he me he descuidado un poco y he dejado a un lado los hobbis y actividades que despejan mi mente.
FORMATO # 1 ¿QUIÉN SOY YO?


A continuación encontrará una serie preguntas que deberá responder como se pide en cada una de ellas. Trate de no omitir ningún elemento de los solicitados. Hágalo con calma, aunque le parezca muy simple la información que se pide.



Formato #1
¿Quién soy yo?

1. ¿Cuál es mi nombre completo?. (Como aparece en mi registro de nacimiento)

Edna yisel tejada campos

2. ¿Cómo me llaman generalmente?

Yico

3. ¿Tengo algún apodo?

si

4. Lugar, fecha y hora de nacimiento

Bogota 16 de octubre de 1988, 3:45pm

5. Mis padres son: (nombres completos)

Edelmira campos Villanueva, Alonso tejada Zambrano

6. Mis hermanos son: (nombres completos)
Andrea tejada campos, Zuinggy yulieth tejada campos

7. ¿Con quién comparto mi vida de pareja?

Camilo Díaz Cardona

8. ¿Dónde vivo? (Dirección completa)

Cll 42 B Bis sur 78 F 54

9. ¿Con quién o con quiénes es vivo? (Nombres de cada una de esas personas y mascota, si se tiene)

Camilo Díaz Cardona, Mateo Díaz Tejada, Martha Nelly Cardona, Carlos Alejandro Herrera.

10. ¿En qué empresa trabajo? (si desempeña alguna actividad laboral o está vinculado a alguna empresa)



11. ¿A cuál sector de la economía pertenezco? (Textil, construcción, salud, transporte, otros)



12. ¿Qué cargo desempeñó? (Nombre completo del cargo)



13. ¿Quién es mi jefe inmediato? (Nombre completo)



14. ¿Cuáles son mis compañeros de trabajo con los que tengo que más tengo que comunicarme?



15. ¿Cuáles de mis compañeros de trabajo me inspiran más confianza?



16. ¿Quiénes son mis amigos o amigas?

Marcela González, Deisy Pérez, yuli Góngora.

17. ¿Cuáles de mis amigos o amigas me inspiran mayor confianza?

Marcela Gozalez
18. ¿Pertenezco a algún grupo grupo: Social, deportivo, religioso, cultural, musical, artístico, entre otros? ¿Cuál o cuáles?

No

19. ¿Cuál es mi papel en ese grupo al que o a los que pertenezco?



20. ¿Cuál de los grupos a los que pertenezco me da más satisfacción y seguridad para estar en él?




Con estas respuestas usted podrá identificar claramente todas las actividades que desempeña y todas las personas que comparten con usted diariamente.